Presentación

La filosofía es una labor continua de análisis, crítica y reflexión sobre diversas dimensiones de la realidad. Lejos de ser un recopilado de locuacidad sin sentido y alejada de la vida humana, la filosofía sostiene una discusión continua sobre elementos vitales que implican de forma integral al ser humano. Es por ello que a pesar del paso del tiempo y la aparición de ciencias que abordan las dimensiones de la realidad de forma específica y precisa, el argumento filosófico sigue siendo un elemento recurrente en los ámbitos de discusión sobre lo humano y el mundo.

La teología es la comprensión de la fe y la búsqueda permanente del ser humano que desde la razón intenta vislumbrar el misterio de la divinidad. Es tarea de la teología dar razones de las verdades que por la fe ya posee. Por lo tanto, la teología tiene por objeto el estudio de la fe y al tomar posesión de este objeto, toda reflexión – acción se hace la ciencia.

En este contexto, se realizará el I Simposio Internacional de Filosofía y Teología que surge de las mencionadas naturalezas de reflexión humana de ambas ramas del conocimiento, y es por esto que se trabajará sobre las Miradas acerca de la construcción de lo humano en el siglo XXI. El abordaje de la temática planteada se realizará desde cuatro líneas de reflexión que vinculan tanto a filosofía como teología, estas son: Antropología, Epistemología, Hermenéutica y Ética.

Objetivos específicos:

  • Reflexionar acerca del sentido de lo humano como construcción filosófico teológica en el contexto global.
  • Repensar los sustentos epistemológicos y hermenéuticos del ejercicio filosófico y teológico para enfrentar los retos de una cultura globalizada.
  • Comprender las múltiples formas de la acción humana desde la reflexión filosófica teológica en diversos contextos culturales.

 

* Consultas al correo electrónico del simposio: sift@ups.edu.ec