Ejes temáticos

Ejes temáticos

 

Eje 1. Antropología

La reflexión sobre el ser humano es un elemento fundante en el argumento filosófico y teológico, una constante que en la actualidad sostiene aún interrogantes. Entre las variadas temáticas que son susceptibles de análisis en torno al ser humano, se han seleccionado: Teología, mujer y globalización; Antropología de la religión; Cuerpo y tecnología; e, Identidad humana en tiempos de globalización y tecno ciencia.

 

Eje 2. Epistemología

La discusión sobre el método y la investigación científica ha sido un tema de análisis contemporáneo abordado desde diversas comprensiones. Se han seleccionado los siguientes temas para la discusión: Epistemología y ciencias cognitivas; filosofía y ciencia: exigencias metodológicas contemporáneas en el argumento filosófico.

 

Hermenéutica

El estudio del sentido e interpretación en filosofía y teología mantiene interés contemporáneo debido a la naturaleza discursiva del ser humano. Los temas que guiarán la discusión son: El arte de interpretar en teología: hermenéutica bíblica y cultura contemporánea; y teología del misterio: enfoques y perspectivas hermenéuticas y fenomenológicas.

 

Eje 3. Ética

El acto humano ha sido objeto de estudio en filosofía y teología desde hace varios siglos, y continúa siendo el centro de varios focos de discusión contemporánea. Se han seleccionado las siguientes temáticas: Eco teología; neoliberalismo y ética teológica; bioética; y desafíos éticos ante los procesos y resultados en la investigación científica contemporánea.

 

 

* Consultas al correo electrónico del simposio: sift@ups.edu.ec