Estudiantes de Ambiental y Biotecnología presentan sus investigaciones

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y de Biotecnología de los Recursos Naturales de la Sede Cuenca presentaron posters científicos que demuestran los avances o conclusiones de sus investigaciones con las temáticas:

• «Cambio climático y el Fitomejoramiento», de autoría de alumnos del 8° ciclo de Biotecnología de los Recursos Naturales

• «Flora del Bosque Protector Aguarongo», de los alumnos del 4° ciclo de Biotecnología de los Recursos Naturales

• «Agricultura Urbana, paisajismo, contaminación y cambio climático», de los alumnos de 3° ciclo de Ingeniería Ambiental.

EL evento académico se realizó en la sala de coworking con la presencia de una gran cantidad de estudiantes y docentes de las dos carreras. Los estudiantes trabajaron durante este ciclo bajo la dirección del Dr. Fredi Portilla Farfán, Ph. D. en Tecnologías Agroambientales por la Universidad Politécnica de Madrid. Se presentaron un total de 50 posters científicos, los que fueron expuestos en tres sesiones durante dos días, con información relativa al avance y la ejecución de las investigaciones.

El objetivo de este evento fue dar a conocer la preocupación institucional de estudiantes y docentes sobre los temas mencionados en las líneas de investigación, y su impacto o aporte a la lucha contra el cambio climático presente en nuestro contexto nacional y mundial.

Un tema de trascendencia que implica renunciamiento a excesos y un mayor cuidado de la naturaleza, así como las medidas de mitigación que deben ser implementadas especialmente en las ciudades, tal es el caso del aporte de la agricultura urbana como fuente de alimentación, paisaje y capturadora del carbono.

Se debe destacar los posters referentes al fitomejoramiento y cambio climático, que desde la perspectiva de una crítica constructiva, abordaron temas como los transgénicos, clonación in vitro, agroquímicos, lucha contra plagas y enfermedades, y la ingeniería biogenética y su contraparte con la bioética.

También, se realizaron 18 trabajos  bibliográficos con distintas especies propias del Bosque Protector Aguarongo, cuyos experimentos de campo y de laboratorio, a realizarse el próximo semestre, versarán sobre los principios activos y su aplicación en el área de la salud humana, animal, industria, cosmética y seguridad alimentaria.

La realización de las investigaciones es posible gracias al trabajo del Grupo de Investigación en Biotecnología y Ambiente (INBIAM) del cual Portilla es coordinador.